La Reforma que Deforma

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En diciembre de 2006, el Ministerio de Educación aprobó el Real Decreto 1629/2006 que trajo consigo terribles consecuencias para las Escuelas Oficiales de Idiomas de España:

 

- Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo = Establece tres niveles para las EEOOII: Básico, Intermedio y Avanzado.
- Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre (BOE de 4 de enero de 2007) = Establece que el nivel Avanzado corresponde sólo a un B2. Homologa el Certificado de Aptitud, sólo a un B2.

En junio de 2007, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid publica el Decreto 31/2007:

- Establece que en la Comunidad de Madrid, habrá 6 cursos para alcanzar el Nivel Avanzado (árabe, chino y japonés tendrán 8 cursos) Nivel máximo será sólo un B2

Situación desde 2007/2008: Resumen de las consecuencias negativas de la Reforma:
- Devaluación del Certificado de Aptitud (5º del plan antiguo) correspondencia con sólo nivel B2
- Equivalencia del Certificado de Avanzado a sólo nivel B2.
- Única posibilidad para obtener el nivel C = entidades privadas.
- En cada Comunidad Autónoma, distribución de cursos y contenidos distinta.
- Sólo se asegura una convocatoria anual de certificación (podrían quitar la convocatoria de septiembre, como ya han hecho en otras Comunidades)

En aquel momento, muchos profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas comenzaron a librar las primeras batallas de una guerra que parece no tener fin: conseguir que el propio Ministerio de Educación rectifique su normativa.

 

Los alumnos somos a quienes más afecta esta reforma educativa ya que nuestros títulos oficiales, conseguidos tras años de estudio, se han visto devaluados. Si ni siquiera la Administración española reconoce su valor, ¿cómo pretendemos que lo hagan otros países?

 

Recogimos más de 16.000 firmas, que en marzo de 2008 se enviaron al Ministerio de Educación y a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Sólo contestó la Comunidad de Madrid, responsabilizando de todo al Ministerio.

Al ver que en junio de 2009 no habíamos tenido respuesta por parte del Minsiterio, volvimos a escribir al nuevo Ministro, Ángel Gabilondo, para solicitarle la rectificación del Real Decreto...  Más de un año y medio después de la primera carta, seguimos a la espera de respuesta.

 

No estamos solos en la lucha: los profesores y muchos alumnos de Escuelas de Idiomas también han escrito a las "autoridades" educativas del país, con la misma suerte.

 

No obstante, no nos resignamos: ¡Seguiremos luchando por lo que es nuestro!

 

 

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